Técnicas básicas de Mountain bike
Iniciamos una serie de post, que englobamos dentro de una nueva categoría de Consejos y en la que vamos a mostrar indicaciones y consejos para todos las personas que se acerquen al mundo de la bicicleta. Hemos decidido iniciarlo con una serie de consejos y Técnicas básicas de Mountain bike. Empezamos con ellos… a continuación os mostramos seis técnicas que puedes aprender y que te serán de mucha utilidad en tus futuras rutas en MTB.
¿Cómo afrontar subidas con pendiente fuerte?
Para poder superar subidas con pendiente fuerte lo más importante es la correcta distribución del peso para evitar que la rueda delantera se levante y la rueda trasera patine. Lo que haremos es proceder a llevar el peso hacia delante y hacer una aproximación del pecho al manillar. Para evitar que la rueda trasera patine es importante estar todo el tiempo sentado sobre el sillín pero con el peso desplazado hacia la punta del mismo.
Cuando en las subidas nos encontramos con obstáculos, en lugar de ir todo el rato sentados sobre el sillín, haremos pequeños levantamientos justo cuando la trasera llegue al obstáculo para evitar que se atranque. Mantendremos la postura con el peso principalmente avanzado para evitar levantamientos de la rureda delantera, pero la distribución del peso será un poco más dinámica en función del relieve.
¿Cómo afrontar una curva doble?
En el paso por curvas enlazadas el cambio de peso ha de ser muy rápido de la primera curva a la siguiente. Es fundamental que el centro de gravedad vaya muy bajo justo al pasar el giro, en la fase de transición entre giros lo podemos elevar ligeramente para recolocarnos y una vez hacemos el segundo giro volvemos a bajarlo para volver a ganar estabilidad. Muy importante la posición de las piernas: la que primero va por fuera y que debe ir hacia abajo, en la curva siguiente tiene que ir arriba porque se convierte en la pierna contraria.
¿Cómo realizar un caballito?
Levantar la rueda delantera tiene mucha utilidad: paso de obstáculos, mejorar técnica de conducción… Lo más importante es enlazar varios elementos técnicos a la vez: primero tenemos que avanzar el peso hacia la rueda delantera para retrasarnos, de esta forma coger inercia, extender los codos y justo en ese momento dar una fuerte pedalada. Una vez conseguido el despegue tenemos que mantener la rueda delantera arriba con una cadencia constante del pedaleo y en el caso de que la bici se nos vaya hacia atrás un toque ligero del freno trasero.
¿Cómo realizar un Bunny hop?
Es un ejercicio técnicamente complicado. Es un salto “sin salto”. Para levantar la rueda sin que haya un salto que nos impulse o sin que haya rampa, lo que tenemos que hacer es levantar con fuerza la rueda delantera, desplazando el peso hacia atrás, giremos el pie sobre los pedales, retrasaremos el peso y daremos fuerte en el manillar. Tenemos que empujar el manillar hacia el frente y simultanear con un salto sobre los pedales.
Esperamos que estas Técnicas básicas de Mountain bike te sean de utilidad y pronto puedas aplicarlas y mejorar tus rutas en MTB. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra web y recibirás en tu correo mucha más información sobre el mundo MTB y nuestras ofertas.